La vacunación infantil contra la viruela no garantiza protección montra la mpox

Un estudio internacional en el que participó el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha concluido que no hay evidencia suficiente de que la vacunación contra la viruela en la infancia brinde protección contra la mpox. Ante esta falta de pruebas, se recomienda vacunar a las poblaciones de alto riesgo.

Nuevos hallazgos sobre la Protección Cruzada contra la Mpox

Este trabajo, liderado por la OMS y con participación de investigadores de España, Dinamarca, Francia y Países Bajos, analizó la posible protección cruzada entre la vacunación infantil contra la viruela y la infección por mpox del clado II, responsable del brote en Europa entre 2022 y 2023.

El análisis comparó los registros de vacunación infantil contra la viruela en casos de mpox en personas nacidas antes de los años 80 en España. Aunque se observó una posible protección residual, con una efectividad entre el 42% y el 84% en los cuatro países, los investigadores destacan la gran variabilidad en las estimaciones, lo que genera incertidumbre.

Por ello, se sugiere continuar ofreciendo la vacuna contra la mpox a personas en riesgo, hasta que se obtenga más evidencia clara. También se recomienda realizar estudios adicionales con el clado I, causante del actual brote en África.

En décadas pasadas, los programas de vacunación infantil contra la viruela lograron erradicar la enfermedad en Europa en 1953, pero con la disminución de la inmunización desde los años 1960, una mayor parte de la población europea podría estar expuesta a virus como el mpox y otros Orthopoxvirus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *