#VirueladelMono

¿Que es la Viruela del Mono?

La Viruela del Mono tambien conocida como Viruela Símica, es una enfermedad producida por un ortopoxvirus, que se caracteriza por tener síntomas similares a los de la viruela, aunque menos grave.

Si bien la viruela se erradicó en 1980, la Viruela del Mono (Mpox) sigue produciéndose en países de África central y occidental. Desde mayo de 2022, también se han notificado casos en países fuera de la región africana sin transmisión documentada previamente de Mpox.

Se han identificado dos tipos distintos del virus de la viruela del simio: el tipo I (anteriormente conocido como clado de la cuenca del Congo y el tipo II (el antiguo clado de África occidental).

La viruela del simio es una zoonosis, una enfermedad que se transmite de animales a humanos, y a menudo se encuentran casos cerca de las selvas tropicales donde hay animales que portan el virus. 

Se han encontrado pruebas de infección por el virus de la viruela del mono en diferentes tipos de animales. Además la enfermedad también puede transmitirse de humanos a humanos. Puede transmitirse a través del contacto con fluidos corporales, lesiones en la piel o en superficies mucosas internas y objetos contaminados.

El método mas efectivo para la detección de la enfermedad es la reacción en cadena de la polimerasa (PCR). Las mejores muestras de diagnóstico se toman directamente de las erupciones producidas por la misma enfermedad (piel, líquido o costras) o de una biopsia cuando sea posible.

Otros métodos de detección como los métodos de detección de antígenos y anticuerpos pueden no distinguir entre la viruela símica y otros ortopoxvirus.

¿Cuales son los síntomas de Viruela del Mono?

La viruela del mono (Mpox) se presenta con fiebre, una erupción extensa característica y, por lo general, ganglios linfáticos inflamados.

Es importante distinguir la Mpox de otras enfermedades, como la varicela, el sarampión, las infecciones bacterianas de la piel, la sarna, la sífilis y las alergias asociadas a medicamentos.

El período de incubación de la Mpox puede variar de 5 a 21 días. La etapa febril de la enfermedad suele durar de 1 a 3 días y los síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza intenso, linfadenopatía (inflamación de los ganglios linfáticos), dolor de espalda, mialgia (dolor muscular) y una astenia intensa (falta de energía).

A la etapa febril le sigue la etapa de erupción cutánea, que dura de 2 a 4 semanas. Las lesiones evolucionan de máculas (lesiones con una base plana) a pápulas (lesiones dolorosas firmes y elevadas), a vesículas (llenas de líquido transparente) y a pústulas (llenas de pus), seguidas de costras.

La mortalidad de la enfermedad ha viariado notablemente de acuerdo a los estudios documentados entre el 0 y 11% y ha sido mayor entre los niños pequeños.

Últimas noticias sobre la Viruela del Mono